de Rafael María Baralt
Nadie lo niega, Elisa, y yo el primero,
si alguno lo negara, lo diría:
todo en tu cara hermosa es simetría;
cada cual de tus ojos un lucero.
Y nada excede en garbo al hechicero
talle gentil, ni en noble bizarría
la cadera, que al sesgo se desvía
y columpia amoroso el pie ligero.
Nadie lo niega, hermosa, y quien delira
por tu albo seno que al placer provoca:
quien, tu cuello al mirar, tiembla y suspira,
pero hay dos gracia sen tu linda boca
que el mundo sabio, sobre todo admira:
tu charla eterna, y tu reír de loca.
A continuación se muestra el análisis del poema A una tonta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Na-die lo nie-ga,__E-li-sa,__y yo__el pri-me-ro,
si__al-gu-no lo ne-ga-ra, lo di-rí-a:
to-do__en tu ca-ra__her-mo-sa__es si-me-trí-a;
ca-da cual de tus o-jos un lu-ce-ro.
Y na-da__ex-ce-de__en gar-bo__al he-chi-ce-ro
ta-lle gen-til, ni__en no-ble bi-za-rrí-a
la ca-de-ra, que__al ses-go se des-ví-a
y co-lum-pia__a-mo-ro-so__el pie li-ge-ro.
Na-die lo nie-ga,__her-mo-sa,__y quien de-li-ra
por tu__al-bo se-no que__al pla-cer pro-vo-ca:
quien, tu cue-llo__al mi-rar, tiem-bla__y sus-pi-ra,
pe-ro__hay dos gra-cia sen tu lin-da bo-ca
que__el mun-do sa-bio, so-bre to-do__ad-mi-ra:
tu char-la__e-ter-na,__y tu re-ír de lo-ca.
Na-die lo nie-ga,__E-li-sa,__y yo__el pri-me-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__al-gu-no lo ne-ga-ra, lo di-rí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-do__en tu ca-ra__her-mo-sa__es si-me-trí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-da cual de tus o-jos un lu-ce-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y na-da__ex-ce-de__en gar-bo__al he-chi-ce-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ta-lle gen-til, ni__en no-ble bi-za-rrí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ca-de-ra, que__al ses-go se des-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y co-lum-pia__a-mo-ro-so__el pie li-ge-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Na-die lo nie-ga,__her-mo-sa,__y quien de-li-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por tu__al-bo se-no que__al pla-cer pro-vo-ca: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
quien, tu cue-llo__al mi-rar, tiem-bla__y sus-pi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro__hay dos gra-cia sen tu lin-da bo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el mun-do sa-bio, so-bre to-do__ad-mi-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu char-la__e-ter-na,__y tu re-ír de lo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A una tonta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.